BONSAI CANCUN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» ARTICULOS E INSUMOS DE BONSAI AKUMA SEKI
IMAGENES DE JICAROS EmptySáb Mar 30, 2019 12:41 am por LUIS-ALCAZAR

» BUSCAS LIBROS SOBRE BONSAI?
IMAGENES DE JICAROS EmptySáb Mar 30, 2019 12:40 am por LUIS-ALCAZAR

» VENTA DE MACETAS DE CERAMICA...
IMAGENES DE JICAROS EmptySáb Mar 30, 2019 12:40 am por LUIS-ALCAZAR

» VENTA DE MACETAS...
IMAGENES DE JICAROS EmptySáb Mar 30, 2019 12:39 am por LUIS-ALCAZAR

» Spondias y madera muerta
IMAGENES DE JICAROS EmptyLun Dic 19, 2016 12:23 pm por Dr.abelpc

» hello amigos !!!
IMAGENES DE JICAROS EmptyMar Mayo 10, 2016 1:01 am por lauramx

» HELP! S.O.S
IMAGENES DE JICAROS EmptySáb Mayo 07, 2016 4:35 pm por Claudia Lamas

»  alguen vende semillas de bucida spinosa.
IMAGENES DE JICAROS EmptyMar Jun 02, 2015 11:38 am por russell pech lara

» Buenas.... desde Playa del Carmen
IMAGENES DE JICAROS EmptyJue Abr 09, 2015 12:00 pm por Nicoarg

Visitas totales

IMAGENES DE JICAROS

3 participantes

Ir abajo

IMAGENES DE JICAROS Empty IMAGENES DE JICAROS

Mensaje  SEYITO Vie Jun 10, 2011 9:02 pm

bueno aca les comparto las imagenes de estos peques q me encantan, por aca les llamamos wiros o gùiros o jicaros, estos arboles estan adaptados a terrenos arcillos de esos que se enchiclan al inundarse y se agrietan terriblemente en tiempos de sequia, por lo q sus raices son tan gruesas q parecen ramas subterraneas, tienen un fruto en forma de pulpa colr cafè protegido por una cascara q en principio es verde pero ya cosechada se torna cafe, y de ahi hacemos un utensilio que llamamos JICARA q se usa como recipiente/vaso para agua o incluso para la tortilla, y en general en la cocina o comedor, este arbolito es una maravilla sin aprovechar ya q tambien tiene algunas propiedades medicinales y comerciales, hace un buen carbon y demas cosillas, los antiguos mayas amantes de la naturaleza le tenian un respeto a la crescentia cujete, mucha letra asi q mejor les dejo con las imagenes, estan de lado de la carretera federal cerca del cruce de ffcc.

IMAGENES DE JICAROS Copiade1001700

IMAGENES DE JICAROS Copiade1001706

IMAGENES DE JICAROS Copiade1001707

IMAGENES DE JICAROS Copiade1001708

IMAGENES DE JICAROS Copiade1001709

IMAGENES DE JICAROS Copiade1001710
actualmente cerca del 70-80% de este campo esta quemado por segunda ocacion, aca es donde encontre lel grupo de tintales, uno anda retoñando, crucen los dedos amigos pa lograr una buena recuperacion, jeje.


kalan chan che` lak

SEYITO
SEYITO

Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 13/10/2009
Edad : 49
Localización : AH KIM PECH CAMPECHE

Volver arriba Ir abajo

IMAGENES DE JICAROS Empty Re: IMAGENES DE JICAROS

Mensaje  Jose O Rivera Vie Jun 10, 2011 11:18 pm

Hola Seyito aca le decimo higuera. Yo tengo un ejemplar que estoy trabajando pero el de la hoja mas pequeña que lo llamamos higuerito. Aqui te dejo una foto del arbol en proceso

IMAGENES DE JICAROS DSCF5791a
Jose O Rivera
Jose O Rivera

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Localización : Puerto Rico

http://josorl.webs.com

Volver arriba Ir abajo

IMAGENES DE JICAROS Empty Re: IMAGENES DE JICAROS

Mensaje  SEYITO Sáb Jun 11, 2011 9:59 am

saludos JOSE.
comentaba en otro tema q ando de caza-peques y ya le eché el ojo a unos de esta especie, tu q llevas tiempo cultivandolos ya como bonsáis q me puedes recomendar para cada caso ya q tengo 2 situaciones:
uno ya recuperado, el área donde estaba la estan quemando asi q me aventuré a extraer uno, de 8-10cms de base, ya le habia rebajado el apice y podado y lo dejé con el mismo tipo de tierra en q se encontraba pa evitarle mas estress, hoy dia ya lleva 1 semana conmigo y está bajo el tamarindo sin q le de el sol y cada 3-4 dia riego con supertrhive, el sustrato lo mantengo humedo-mojado varias de las hojas ya estan cafes pero una pequeña aun sigue verde, de sus raices solo tiene gruesas, no tiene raicillas finas (asi estaba al natural -digamos- al momento de la extraccion) como los demas arboles, son 4 raices q parecen ramas por el grosor.
el otro caso es un futuro esqueje q quiero hacer ya q leyendo su ficha veo q es factible reproducirlos asi, en este caso q sustrato seria lo soportable para el, tengo tierra negra, de hoja, hasta peat moss, y arcilla de junis de vivero difuntos.
igual tips para su cultivo, tengo entendido son resistentes a muchas plagas, q tanto riego pa no pudrirlo o secarlo jeje, ya como prebonsai.
como ves aproveche pa hacer el cuestionario jicaro/higuero jeje.
ahora hablando del tronco de ese peque tuyo está de alucine, en cuantas sesiones lograste esa madera, no se pudre facilmente? supongo sus ramas son flexibles ya q veo q lo tienes tensionado, muy bonito tu ejemplar JOSE.
te agradezco de antemano y cuidate mucho amigo.



kalan chan che´ lak
SEYITO
SEYITO

Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 13/10/2009
Edad : 49
Localización : AH KIM PECH CAMPECHE

Volver arriba Ir abajo

IMAGENES DE JICAROS Empty Re: IMAGENES DE JICAROS

Mensaje  fM Sáb Jun 11, 2011 2:43 pm

OOrale qe sorpresa ver un bonsai de esta especie!! muy bonito arbolito con gran porte jose, tendria qe poner mas atencion en mi lcalidad aver si hay esta especie de hoja peqeña en particular. Cuanto tiempo llevas con este???. Realmente me dieron ganas de tener uno viendo lo qe sepuede lograr.

Sergio por aca tambien se da es una especie muy peculiar en su crecimiento, he visto algunos arboles bastante viejos con troncos impresionantes, los he visto en climas secos. Mi abuelo hace una especie de vino con ellos y tembien he visto qe el fruto lo usan como recipiente para tomar agua, y por aca usamos una frase qe dice " te bañaste a jicarasos" cuando no tenemos regadera y tomamos el agua directo de la cubeta! clown .
Suerte con la especie amigo, estare pendiente al tema.
fM
fM

Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Edad : 40
Localización : Guamuchil, Sin. Mexico

Volver arriba Ir abajo

IMAGENES DE JICAROS Empty Re: IMAGENES DE JICAROS

Mensaje  fM Sáb Jun 11, 2011 2:45 pm

Por cierto se le conoce como "ayali o ayale", solo qe no encontre nada en el buscador con este nombre, en una chance sacare fotos para mostrarlas
fM
fM

Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Edad : 40
Localización : Guamuchil, Sin. Mexico

Volver arriba Ir abajo

IMAGENES DE JICAROS Empty Re: IMAGENES DE JICAROS

Mensaje  Jose O Rivera Dom Jun 12, 2011 12:01 am

Hola Seyito y FM

Realmente lo que llevo con el son 5 año y la verdad que da un poco de trabajo ya que su forma de crecimiento es un poco eratica. Tambien tiende a ramificar muy poco y es un poco lento. Este ejemplar fue colectado y yo lo compre en Junio de 2006. El medio de siembra que he usado es uno basico, de gravilla de rio, peat moss y tierra de jardin. Pero ya es hora de su trasplante y probare con akadama, gravilla de rio, grava volcanica y un porciento muy bajo de tierra, ya les contare. Alambra muy bien y con tensores tambien puedes trabajarlo. La madera muerta es resistente siempre y cuando le des tratamiento con sulfuro de limo o wood petrifier. Este ya me ha florecido, pero no me ha dado fruto.

Nos vemos en el congreso.
Jose O Rivera
Jose O Rivera

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Localización : Puerto Rico

http://josorl.webs.com

Volver arriba Ir abajo

IMAGENES DE JICAROS Empty Re: IMAGENES DE JICAROS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.