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Cómo valorar un bonsai
3 participantes
BONSAI CANCUN :: GENERAL :: GENERAL
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Cómo valorar un bonsai
Hola
Amigos me encontre el otro dia en la red este tema y se me hiso interesante, y e gustaria compartirlo con ustedes.
Cómo valorar un bonsai
Es importante entender estas diferencias, entre bonsai chino y bonsai japonés
Hace unos pocos años sólo era posible ver árboles interesantes importados de Japón o China, pero ahora también es grato ver como poco a poco va creciendo una importante colección de bonsais autóctonos: robles, encinas, algarrobos, ahuehutes, etc., modelados no sólo en los estilos tradicionales aprendidos de Japón sino en estilos propios de dichas especies.
A diferencia de lo que sucedía hace unos pocos años, ahora es relativamente fácil encontrar información en libros, internet, foros, etc. sobre la forma adecuada de cultivar un bonsai, cómo modelarlo, etc., pero aún es difícil entender cómo valorar e interpretar un bonsai.
Bonsai chino: muy ligado a la filosofía y la cultura china de entender las cosas y, por tanto, un bonsai no es una copia o imitación de los árboles en la naturaleza, sino que es una creación artística que pretende expresar un estado de ánimo o un ambiente a través de un paisaje o la escena de un árbol, con una fuerte carga simbólica y poética. Bonsai japonés: es la copia de un árbol en la naturaleza, perfecto e idealizado en los cánones de la estética y la belleza de los árboles, mostrado en su máximo esplendor.
Es importante entender estas diferencias, entre bonsai chino y bonsai japonés, sobre todo teniendo en cuenta que el bonsai que se ha difundido por occidente es el de estilo japonés y bajo nuestra óptica, aprendida de Japón, un bonsai modelado en estilo chino es un bonsai mal trabajado o modelado erróneamente y, por tanto, mal valorado por no ser entendido correctamente desde las premisas diferentes que lo originan.
Dicho esto, cualquier aficionado con una cierta experiencia es capaz de opinar sobre un árbol modelado en cualquier de los estilos japoneses y valorar su armonía en relación a sus ramas, tronco, raíces, tamaño-escala, salud, etc., no obstante, los aficionados que comienzan y el publico en general tiene cierta dificultad para apreciar y valorar de forma correcta los árboles de una exposición, en una tienda especializada, en un supermercado, etc., por lo que vamos a tratar de explicar los puntos más importantes que hay que tener en cuenta para valorar un bonsai como bueno, malo, fuera de serie, caro o barato por el precio, etc. desde el punto de vista del bonsai japonés.
Ramas: deben nacer aproximadamente a 1/3 de la altura del árbol, disminuyendo en longitud a medida que subimos hacia el ápice y con un grosor inferior al diámetro del tronco en el punto en el que nacen. Sin cruces por delante del tronco, visto desde el frente, y con, al menos, 3 ramas principales colocadas a la izquierda, derecha y atrás, de forma alternativa, con la primera de estas ramas siempre a la izquierda o a la derecha. No puede haber ninguna rama hacia el espectador, al menos, en la primera mitad del tronco y si la hay, debe inclinarse hacia éste. Si hubiera curvas en el tronco, nunca deben nacer de su parte interna. No puede haber ramas ramas en el mismo plano o cruzadas. La estructura de cada una de las ramas deben seguir el mismo patrón que el tronco con respecto a sus ramas, es decir, vistas de forma aislada, deben ser como una repetición de la estructura general del árbol.
•
Tronco: con una disminución natural de su diámetro desde la base hasta el ápice, sin cortes bruscos producidos por podas drásticas o perfectamente disimulados con buenas sustituciones de ápice. Cualquier corte o herida debe tener una cicatrización natural, sin señales de colocación de alambres. El tronco debe distinguirse y adivinarse perfectamente visto desde el frente del árbol, mostrando claramente la textura y madurez de su corteza.
•
Raíces: visibles, mostrando como se hunden en la tierra y sujetan al árbol de una forma estable. Deben estar perfectamente colocadas alrededor del tronco, sin cruces y formando una base con un diámetro mayor que el tronco.
•
Estilo: con independencia del estilo de modelado, las ramas deben formar un ángulo obtuso (hacia abajo) con el tronco en la parte baja del mismo, un ángulo recto en la parte central y un ángulo agudo (hacia arriba) en la parte alta, es decir, deben ir levantándose a media que nos acercamos al ápice. En lo árboles que pretenden dar una sensación de vejez o realmente sean viejos, el ápice debe ser más redondeado. Por el contrario, en árboles con una sensación de juventud o que realmente sean jóvenes, él ápice será más puntiagudo. La forma general del árbol debe estar circunscrita dentro de dos triángulos escalenos imaginarios. Uno visto desde arriba y formado por las puntas de las tres primeras ramas (izquierda, derecha y atrás). El otro visto desde el frente y formado por las puntas de las ramas de la izquierda, derecha y ápice del árbol.
•
Tamaño-escala: las hojas deben estar reducidas a un tamaño adecuado a las proporciones del bonsai y con respecto al árbol en la naturaleza, no siendo obligatoria la reducción de flores y frutos. La densidad de sus ramas o ramificación fina debe ser elevada y la distancia entre nudos corta. El conjunto del árbol debe mostrar una sensación de armonía, equilibrio, profundidad y naturalidad, es decir, debe ser creíble.
•
Salud: el vigor debe estar repartido uniformemente, sin zonas más fuertes que otras. Por supuesto, no puede mostrar síntomas de enfermedades o plagas y el color de sus hojas debe ser sano, fresco, de aspecto natural, sin hojas amarillentas, marchitas o con manchas.
Amigos me encontre el otro dia en la red este tema y se me hiso interesante, y e gustaria compartirlo con ustedes.
Cómo valorar un bonsai
Es importante entender estas diferencias, entre bonsai chino y bonsai japonés
Hace unos pocos años sólo era posible ver árboles interesantes importados de Japón o China, pero ahora también es grato ver como poco a poco va creciendo una importante colección de bonsais autóctonos: robles, encinas, algarrobos, ahuehutes, etc., modelados no sólo en los estilos tradicionales aprendidos de Japón sino en estilos propios de dichas especies.
A diferencia de lo que sucedía hace unos pocos años, ahora es relativamente fácil encontrar información en libros, internet, foros, etc. sobre la forma adecuada de cultivar un bonsai, cómo modelarlo, etc., pero aún es difícil entender cómo valorar e interpretar un bonsai.
Bonsai chino: muy ligado a la filosofía y la cultura china de entender las cosas y, por tanto, un bonsai no es una copia o imitación de los árboles en la naturaleza, sino que es una creación artística que pretende expresar un estado de ánimo o un ambiente a través de un paisaje o la escena de un árbol, con una fuerte carga simbólica y poética. Bonsai japonés: es la copia de un árbol en la naturaleza, perfecto e idealizado en los cánones de la estética y la belleza de los árboles, mostrado en su máximo esplendor.
Es importante entender estas diferencias, entre bonsai chino y bonsai japonés, sobre todo teniendo en cuenta que el bonsai que se ha difundido por occidente es el de estilo japonés y bajo nuestra óptica, aprendida de Japón, un bonsai modelado en estilo chino es un bonsai mal trabajado o modelado erróneamente y, por tanto, mal valorado por no ser entendido correctamente desde las premisas diferentes que lo originan.
Dicho esto, cualquier aficionado con una cierta experiencia es capaz de opinar sobre un árbol modelado en cualquier de los estilos japoneses y valorar su armonía en relación a sus ramas, tronco, raíces, tamaño-escala, salud, etc., no obstante, los aficionados que comienzan y el publico en general tiene cierta dificultad para apreciar y valorar de forma correcta los árboles de una exposición, en una tienda especializada, en un supermercado, etc., por lo que vamos a tratar de explicar los puntos más importantes que hay que tener en cuenta para valorar un bonsai como bueno, malo, fuera de serie, caro o barato por el precio, etc. desde el punto de vista del bonsai japonés.
Ramas: deben nacer aproximadamente a 1/3 de la altura del árbol, disminuyendo en longitud a medida que subimos hacia el ápice y con un grosor inferior al diámetro del tronco en el punto en el que nacen. Sin cruces por delante del tronco, visto desde el frente, y con, al menos, 3 ramas principales colocadas a la izquierda, derecha y atrás, de forma alternativa, con la primera de estas ramas siempre a la izquierda o a la derecha. No puede haber ninguna rama hacia el espectador, al menos, en la primera mitad del tronco y si la hay, debe inclinarse hacia éste. Si hubiera curvas en el tronco, nunca deben nacer de su parte interna. No puede haber ramas ramas en el mismo plano o cruzadas. La estructura de cada una de las ramas deben seguir el mismo patrón que el tronco con respecto a sus ramas, es decir, vistas de forma aislada, deben ser como una repetición de la estructura general del árbol.
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Tronco: con una disminución natural de su diámetro desde la base hasta el ápice, sin cortes bruscos producidos por podas drásticas o perfectamente disimulados con buenas sustituciones de ápice. Cualquier corte o herida debe tener una cicatrización natural, sin señales de colocación de alambres. El tronco debe distinguirse y adivinarse perfectamente visto desde el frente del árbol, mostrando claramente la textura y madurez de su corteza.
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Raíces: visibles, mostrando como se hunden en la tierra y sujetan al árbol de una forma estable. Deben estar perfectamente colocadas alrededor del tronco, sin cruces y formando una base con un diámetro mayor que el tronco.
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Estilo: con independencia del estilo de modelado, las ramas deben formar un ángulo obtuso (hacia abajo) con el tronco en la parte baja del mismo, un ángulo recto en la parte central y un ángulo agudo (hacia arriba) en la parte alta, es decir, deben ir levantándose a media que nos acercamos al ápice. En lo árboles que pretenden dar una sensación de vejez o realmente sean viejos, el ápice debe ser más redondeado. Por el contrario, en árboles con una sensación de juventud o que realmente sean jóvenes, él ápice será más puntiagudo. La forma general del árbol debe estar circunscrita dentro de dos triángulos escalenos imaginarios. Uno visto desde arriba y formado por las puntas de las tres primeras ramas (izquierda, derecha y atrás). El otro visto desde el frente y formado por las puntas de las ramas de la izquierda, derecha y ápice del árbol.
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Tamaño-escala: las hojas deben estar reducidas a un tamaño adecuado a las proporciones del bonsai y con respecto al árbol en la naturaleza, no siendo obligatoria la reducción de flores y frutos. La densidad de sus ramas o ramificación fina debe ser elevada y la distancia entre nudos corta. El conjunto del árbol debe mostrar una sensación de armonía, equilibrio, profundidad y naturalidad, es decir, debe ser creíble.
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Salud: el vigor debe estar repartido uniformemente, sin zonas más fuertes que otras. Por supuesto, no puede mostrar síntomas de enfermedades o plagas y el color de sus hojas debe ser sano, fresco, de aspecto natural, sin hojas amarillentas, marchitas o con manchas.
Re: Cómo valorar un bonsai
AMIGO SEKI. AGRADECIDO COMO SIEMPRE POR TU APORTACION. MUY INTERESANTE Y DIDACTICO ESTE ARTICULO. AMIGOS MIOS POCO A POCO VA MEJORANDO EL BONSAI EN MEXICO. LE ENVIO UN SALUDO AMIGOS.
Re: Cómo valorar un bonsai
OOORALE SEKIJOJU ESA NO ME LA SABIA.
JEJE YA HABIA LEIDO SOBRE LO CHINOS Y JAPONESES Y EL BONSAI, Q UNO LO EMPIEZA EL OTRO LO SIGUE ETC, PERO ESTA FORMA DE PENSAMIENTO Q DESCRIBISTE PARA NADA, ES NUEVO Y VAYA Q SI HAY DIFERENCIAS, BUEN APUNTE PARA SEGUIR APRENDIENDO Y ENTENDIENDO EL BONSAI , GRACIAS X LA INFO.
kalan chan che` lak
JEJE YA HABIA LEIDO SOBRE LO CHINOS Y JAPONESES Y EL BONSAI, Q UNO LO EMPIEZA EL OTRO LO SIGUE ETC, PERO ESTA FORMA DE PENSAMIENTO Q DESCRIBISTE PARA NADA, ES NUEVO Y VAYA Q SI HAY DIFERENCIAS, BUEN APUNTE PARA SEGUIR APRENDIENDO Y ENTENDIENDO EL BONSAI , GRACIAS X LA INFO.
kalan chan che` lak
SEYITO- Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 13/10/2009
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Localización : AH KIM PECH CAMPECHE
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